Otro de los tópicos abordados en este primer día del congreso, fue el análisis sobre los Modelos de evaluación de las Crestas de Fricción desde una visión empírica hasta una visión integradora, presentado por Elías Jesús López Mendoza, Perito en Criminalística en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
A pesar de que en muchos países la dactiloscopía a es vista como un procedimiento o una técnica específica, López destacó que hoy en día tenemos suficiente información como para considerar una ciencia al análisis de las crestas de fricción (las líneas que forman los dibujos dactilares).
Como ejemplos, citó el método y la rutina que se aplica en los análisis de barrido, que tienen por objeto minimizar el riesgo de error humano. Igualmente, la verificación o revisión por pares en una prueba científica forense de laboratorio, permite eliminar el sesgo o margen de error que pudiera tener el estudio de la prueba científica forense.
En su opinión, el método convencional de localización de puntos característicos en las crestas dactilares, es la forma más antigua y segura para demostrar la correspondencia entre dos huellas.